Conseguir abrir la temporada del acotado de otoño de Vilamarxant, ha supuesto un esfuerzo titánico durante este 2025, porque la Dana del pasado 29/10/2024 destruyó totalmente el acotado de pesca y su entorno, convirtiéndose la apertura en una verdadera inauguración del escenario fluvial.
Esta acción fue dirigida principalmente a socios de la ribera del Túria, dando a conocer el nuevo acotado reconstruido, que por los efectos de la Dana , se vió totalmente modificado en sus características de lecho y margen conocidas hasta ahora, influyendo con ello, en la acción de pesca por la existencia de nuevos hitos y posturas deportivas.
El evento se acompañó de instrucciones básicas de voluntariado para detectar posibles interferencias ajenas al río, tratando de evitar con ello, el riesgo sobre pescadores y otros usuarios fluviales. Afortunadamente, los ingentes trabajos realizados durante los meses anteriores, también con la retirada de grandes árboles caídos , troncos y otros elementos extraños del lecho fluvial, ha permitido confirmar las excelentes condiciones para la práctica deportiva del acotado de pesca de Vilamarxant.
Con esta primera acción de, inauguración, apertura y presentación del acotado de pesca de salmónidos a mosca con captura y suelta, se contempló una gestión basada en la democratización de base social mediante la aportación de una cuota anual de tan sólo 50 € para socios, y permisos a 0 €. De esta manera, no sólo se marcaba como objetivo el socializar y abrir el río Túria al turismo, sino que con una potente campaña de comunicación a través de diferentes medios, se dió comienzo a invitar a otros pescadores de otras comunidades para hacerse socios en este 2025, preveyendo que una cuota reducida no sólo permitirá que pescadores foráneos vengan a pescar a pescar a València, sino que también se les brindarà la oportunidad de conocer el Parque Natural del Túria, así como la provincia y sus recursos turísticos. Nuestra página web pescaturia.com es un claro ejemplo de dicho propósito. De hecho, a fecha de publicación de este artículo, 02/11/2025, se ha conseguido alcanzar la cifra de casi 70 socios con deportistas no sólo de Valencia, sino también de otras provincias y comunidades (Alicante, Castellón y, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña)
Esta acción vino acompañada de una repoblación previa de 200 kilogramos con trucha arcoiris, ajustado al gasto recurrente y operacional necesario para el mantenimiento y gestión continuada del acotado (gasto corriente), y de esa forma, asegurando la viabilidad de la pesca deportiva que permitió el arranque de dichos eventos de promoción turística. Cabe indica que, la trucha utilizada en la repoblación es triploide, y por tanto, estéril, lo que implica una vida útil inferior a un año por no permanecer en el río por efectos bióticos como la traslocación por riadas, enfermedades, predación por cormoranes y otras especies de fauna silvestre.
A la inauguración del acotado, asistieron entre autoridades y deportistas, más de una veintena de participantes, entre los que destacaron los representantes municipales de Vilamarxant, su Alcalde D. Héctor Troyano, concejal de Medio Ambiente D. Julio Zarzo, así como el Director General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana, D. Luis Gómis, y como no, el Diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, D. Pedro Cuesta, el cual quisó protagonizar la inauguración del acotado atreviéndose a pescar a mosca como un compañero más, por otro lado, con un éxito de captura y suelta que sorprendió a los asistentes, incluso a él mismo.






