Después de la fatídica y homicida Dana del 29 de octubre de 2024, en nuestro acotado de pesca de Vilamarxant/Benaguasil todo quedó destruido, y nuestros corazones desolados. Tras la desorientación, el compañerismo apareció en forma de solidaridad, y medios de comunicación especializados quisieron acompañarnos bajo una campaña denominada SOS TÚRIA. También las administraciones públicas valencianas, en su voluntad de reconstruir Valencia, quisieron dar apoyo a nuestro acotado de pesca de Vilamarxant en el Túria.


Es cierto que a principios de año quisimos entrar con maquinaria para restaurar el escenario, pero decidimos ser pacientes. La pesca podía esperar, y la prioridad era otra, la de no colapsar aún más a los maquinistas profesionales que estaban tan ocupados en infinidad de obras de emergencia por todo el área afectada por la Dana.
Por ese motivo, nos pusimos en contacto con la CHJ y preparamos una memoria técnica para la justificación de la intervención de restauración del escenario deportivo fluvial, porque las cosas bien hechas, siempre son mejores. En este caso, la motivación era claramente ecológica y de seguridad para nuestro usuarios, con actuaciones que permitirán a su vez, la conciliación con otros usos de naturaleza pública.

En febrero de 2025 el acotado estaba totalmente arrasado completamente por la Dana, impracticable para la pesca. Montañas de cañas secas pasaron a dominar una amplia perspectiva fluvial, con pérdida total de infraestructuras (caminos, puentes, señales, …), de cualquier referencia singular de lo que fue nuestro acotado.

Y ahora en julio de 2025, el verde del cañar invasor vuelve a dominar el escenario, y por tanto, el peligro y el empobrecimiento ambiental. Es por ello, que ahora sí, ha llegado el momento de intervenir de urgencia conforme a lo proyectado, empezando a recuperar definitivamente nuestro escenario de pesca. La noticia es que si todo va bien, en apenas unas horas, abriremos el futuro del más emblemático intensivo de pesca del río Túria.


Está decidido, y si no hay fuerza mayor que lo impida esta vez, el día 13 de septiembre abriremos nueva temporada en este acotado del Túria. El esfuerzo ya está siendo importante, y a buen seguro que cuando miremos hacia atrás será de carácter titánico.
La mejor forma de ayudar a la recuperación del intensivo de Vilamarxant será sin duda hacerse socio del acotado, porque con sólo 50 € no sólo podrás pescar durante casi cinco meses, disfrutando simultáneamente de la variada oferta turística valenciana, sino que además, ayudarás a la recuperación del Túria tras la Dana. La base social del acotado de pesca de Vilamarxant será el impulso para su reconstrucción, para recuperar definitivamente, la plena normalidad de tantos pescadores y vecinos valencianos.